Viaje de trabajo a Montaña Palentina de la Asociación de Desarrollo Rural del Bajo Deba (Debemen)

Entre el lunes 21 y el miércoles 23, un grupo de 29 personas convocadas por la Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa (Landaola) han participado en un viaje de trabajo en torno al desarrollo rural en Montaña Palentina. El programa de trabajo fue elaborado de manera conjunta por los equipos de la Asociación de Desarrollo Rural del Bajo Deba (Debemen) y ACD Montaña Palentina. El objetivo de la actividad era que el grupo conociera otras realidades y procesos de desarrollo, afianzar la relación entre los diversos agentes de la comarca del Deba e intercambiar experiencias y conocimientos en procedimientos y estrategias de desarrollo.

El grupo estaba compuesto por personas de diversos perfiles: técnicos de desarrollo, ganaderos, empresarios y empresarias, miembros de corporaciones locales, etc. Es de destacar la participación en la actividad de tres Directores Generales de la Diputación Foral de Guipúzcoa: Xabier Arruti -Agricultura y Desarrollo Rural-, Arantza Ariztimuño -Montes y Medio Natural-, y Jon Ander Azpiroz -Desarrollo de Municipios Rurales-.

Durante las jornadas, el grupo ha conocido de mano de varios miembros de la Junta Directiva de ACD Montaña Palentina y de su gerente la Estrategia de Desarrollo Local Participativo “Montaña Palentina 2020”. Así mismo, se les ha presentado el territorio, la evolución de los programas de desarrollo rural (1992-2019) y a implementación de proyectos territoriales como la Carta Europea de Turismo Sostenible, el Geoparque Mundial de la Unesco de Las Loras o el proyecto del Camino Olvidado a Santiago. Por su parte, Diputación de Palencia explicó al grupo los objetivos, funcionamiento y realidad de la Marca de Calidad “Alimentos de Palencia”. En Montaña Palentina se encuentran adheridos a esta marca 18 empresas productoras, 6 restaurantes y 3 comercios minoristas.

Durante su estancia en Montaña Palentina, el grupo ha visitado la Reserva del Bisonte Europeo, las instalaciones de SAT Santullán (Embutidos Hnos. Gómez), el Ayuntamiento de Brañosera, el Centro del Románico ROM y la iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga. La persistente lluvia abortó las actividades de campo (Paseo a Mina Landeiro en Ruesga y experiencia Wosphere en Las Tuerces) pero dio la oportunidad de realizar algunas actividades que no estaban previstas en el programa inicial.

 

Publicaciones Similares