puerta de la iglesia de Frontada

Románico y Naturaleza en el marco del proyecto Europa Románica

puerta de la iglesia de FrontadaDurante el mes de agosto podrán visitarse dos monumentos románicos de la Montaña Palentina que habitualmente se encuentran cerrados al público: la ermita de Quintanahernando y la iglesia de Frontada. ACD Montaña Palentina organiza esta apertura con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La iniciativa se realiza como acción piloto en el marco del proyecto de cooperación Europa Románica en el que, coordinados por ACD Montaña Palentina, participan otros siete grupos de desarrollo de las provincias de Burgos (Amaya-Camino de Santiago y Merindades), Soria (Almazán y Tierras Sorianas del Cid),  Navarra (Montaña y Zona Media) y Aragón (Cinco Villas).

La actividad en la ermita de Santa María de Quintanahernando, a escasos 900 metros de la localidad de Salinas de Pisuerga, es posible gracias a la colaboración de la Parroquia de San Pelayo y consistirá en una visita guiada al monumento que se complementará con la observación del entorno natural próximo a la misma, de gran riqueza paisajística y ornitológica. Además, se ofrecerán en la agradable pradera que acoge la ermita actividades para que participen los niños y niñas que allí acudan. La ermita estará abierta todos los días, excepto martes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Por su parte, la visita a la iglesia de San Andrés, en Frontada, consistirá en una ruta guiada de observación de la naturaleza a lo largo de los poco más de 4 kilómetros de camino que separan la carretera del despoblado de Frontada. La actividad se realizará por las mañanas y tendrá una duración aproximada de 3 horas y media. Permitirá el disfrute del paisaje y la variada naturaleza que ofrece el recorrido (páramos, robledal, pinar, cultivos) y la visita a una iglesia románica que pese a su situación en un despoblado se conserva en un excelente estado debido al esfuerzo de la Confederación Hidrográfica del Duero, propietaria del monumento. Los recorridos se iniciarán a las 10:30 en el arranque del camino hacia Frontada, en la carretera que une Aguilar de Campoo con Salinas de Pisuerga por Barrio de Santa María. Durante las tardes, la iglesia de Frontada también estará abierta al público de 17:00 a 20:00. La iglesia de Frontada estará abierta todo agosto excepto los días 5, 6, 7, 19, 20 y 21.

Publicaciones Similares