Nuevos proyectos aprobados por Leadercal

La Junta Directiva de ACD Montaña Palentina mantuvo el jueves 9 de mayo una reunión como Órgano de Decisión Leadercal. En dicha reunión se estudiaron varios proyectos y se aprobaron a ayudas a algunos de ellos en el marco del Programa de Desarrollo Comarcal. Los proyectos a los que no se asignó ayuda quedan como proyectos es espera dado que el programa Leadercal ha asignado todos sus fondos y está a la espera de la reasignación de presupuestos.

Entre los proyectos aprobados se encuentra la puesta en marcha de Artzac SL, un taller y almacén para la creación de productos de arte y artesanía para su posterior venta online, que ubicará sus instalaciones en el Vivero de Empresas de Aguilar de Campoo. Esta microempresa recibirá una ayuda de 2.400 euros (27% de la inversión prevista). También se aprobó una ayuda del 60% del presupuesto, 54.000 euros, para la ampliación de la Biblioteca Pública de Aguilar de Campoo. El Ayuntamiento de Aguilar pretende ampliar la capacidad de la instalación mediante la construcción de un edificio anejo al existente, creando una sala multiusos de 80 metros cuadrados.

En la misma reunión se acogieron favorablemente otros proyectos previstos para este año como la modernización de un Taller Mecánico en Santibáñez de la Peña, el equipamiento del Centro de Emprendimiento e Innovación Girolab, el equipamiento de la Residencia y Centro de Día de La Pernía, o la instalación de un completo Parque Biosaludable en Dehesa de Montejo.

Con la aprobación de estos proyectos ACD Montaña Palentina llega al 100% del compromiso del presupuesto con el que cuenta, que en la estrategia de desarrollo asciende a 2’3 millones de euros. Si bien el programa comenzó con 3’4 millones de euros esta cantidad se ha visto reducida tras el drástico ajuste presupuestario aplicado por las administraciones nacionales en el Eje 4 (Leader) del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

En esta reunión también se acordó la participación activa de ACD Montaña Palentina en el proyecto de cooperación “+ Empresas, + Empleo”. En este proyecto, junto a otros nueve Grupos de Acción Local de Castilla y León, ACD Montaña Palentina pondrá en marcha herramientas y colaboraciones para favorecer la implantación de empresas, especialmente microempresas, como medio para aumentar la tasa de desempleo y luchar contra la despoblación.

Tras la reunión, los miembros de la Junta Directiva se trasladaron a Olleros de Pisuerga para conocer las instalaciones del Hotel Rural Cildá. El establecimiento cuenta con ayuda Leadercal del 35% que ha posibilitado la puesta en marcha de la iniciativa por parte de una mujer joven, miembro de una familia del sector agrario, en una localidad que hasta la fecha no contaba con oferta de alojamiento turístico. La Junta Directiva valoró muy positivamente la calidad y el buen gusto de las instalaciones, tanto en los espacios comunes -recepción, sala, comedor, patio- como en las seis habitaciones con las que cuenta, una de ellas adaptada para personas con discapacidad física.

 

Publicaciones Similares