Montaña Palentina diagnostica su sostenibilidad turística

La Montaña Palentina ha realizado un diagnóstico de su sostenibilidad turística en una jornada abierta a todas las personas, administraciones locales o colectivos interesados en colaborar en el desarrollo turístico sostenible de la comarca, para acreditarse con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). La jornada participativa tuvo lugar el 12 de febrero en la Casona de la Diputación, en Cervera de Pisuerga, con una participación cercana al medio centenar de personas

La acreditación con la CETS es una iniciativa promovida por ACD Montaña Palentina y la Consejería de Fomento y Medio. En la elaboración del documento que servirá de base al trabajo de la jornada han participado, además de las entidades promotoras, la Diputación de Palencia, la Dirección General de Turismo, la Confederación Hidrográfica del Duero, la Fundación Patrimonio Natural,  los ayuntamientos de Aguilar de Campoo y Velilla del Río Carrión, la Red de Turismo, el Grupo de Estudios de la Montaña Palentina y Argeol. El objetivo de la jornada de trabajo es conseguir un diagnóstico realista, transparente y consensuado de las debilidades de la Montaña Palentina y aproximar acciones para corregirlas con la colaboración y cooperación de todos los implicados.

Acceso al documento Presentación de la Montaña Palentina

Acceso al documento Realizaciones En Turismo en la Montaña Palentina

Acceso al doumento Análisis del Sector Turístico en la Montaña Palentina (DAFO)

Respecto a los documentos del diagnóstico, es posible realizar aportaciones que puedan enriquecer los mismos envíandolas por correo electrónico a leadercal@montanapalentina.es.

Este diagnóstico es uno de los primeros pasos para la acreditación con la CETS, una certificación europea que garantiza el compromiso de los agentes del territorio para desarrollar un turismo sostenible, con la que ya cuentan cinco espacios naturales protegidos en Castilla y León.

El objetivo es dotar a la Montaña Palentina de un instrumento de planificación participada del turismo para desarrollar de manera sostenible su potencial como destino de ecoturismo. La comarca alberga el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente El Cobre-Montaña Palentina, los Espacios Naturales de Covalagua y Las Tuerces, y cuenta con un rico y variado patrimonio natural y cultural en el que destaca el conjunto románico y el oso pardo y el lobo, dos especies emblemáticas de la gran fauna ibérica, que se han convertido en símbolo para los destinos de ecoturismo donde aún campea alguna de ellas.

Publicaciones Similares