Lee los relatos galardonados por «Mujer Rural. Dejando Huella»

El viernes, 8 de julio, tuvo lugar en Cervera de Pisuerga, la ceremonia de entrega de galardones a las autoras premiadas en el certamen de Relato Breve «Mujer Rural. Dejando Huella».

El relato ganador, Amarantine, es obra de Paloma Jimena, residente en Islas Baleares, pero con arraigo en Montaña Palentina. “Amarantine” es una obra con argumento muy literario, mezclando realidad y ficción. Es un intercambio de voces en dialogo en distancia, lleno de ternura y cercanía, manteniendo cierto suspense en el relato. Presenta un gran conocimiento de palabras, términos y frases del habla popular -especialmente en el ámbito de la etnobotánica-, y se basa en personajes bien definidos.

Además, han tenido reconocimiento del jurado las obras “La canción del verano”  y “La Cantina”. La primera, una obra muy breve e innovadora de Mónica Fernández, residente en Grandoso (León), que apunta el desempeño de un oficio tradicional -el pastoreo comunal- por parte de una joven. La segunda, de la palentina Herminia Bécares, es un optimista relato, con tintes de humor que animan un relato no exento de tonos tristes y de la dureza de la vida cotidiana y laboral del mundo rural. Presenta la gestión de una cantina como símbolo al que agarrarse cuando hay que dar cuerpo a las ilusiones de vida en el medio rural.

El certamen ha sido valorado por un jurado representante de la Universidad Popular de Palencia, la Asociación Mujeres por la Igualdad Tejiendo Cambios, el Grupo de Acción Local ACD Montaña Palentina y la Red PAME.

Publicaciones Similares