LEADER aprueba 17 iniciativas empresariales y de dinamización

La Asamblea General del Grupo de Acción Local ACD Montaña Palentina se reunió el día 2 de mayo para ratificar la concesión por parte del Órgano de Decisión LEADER de ayudas a 13 proyectos de carácter productivo y 4 de dinamización en la comarca. Los proyectos productivos se ubican en Cervera de Pisuerga, Santa María de Mave, Mudá, Intorcisa y Santa María de Redondo y consisten en la creación de un hostel (albergue de calidad), un hotel rural con restaurante y un bar, así como la modernización de una clínica veterinaria, un comercio-taller de ferretería, una empresa de servicios funerarios, un hostal-restaurante y sendas empresas de servicios forestales y agropecuarios.

Los proyectos aprobados hasta el momento suponen una inversión global de 1.341.115 euros y recibirán una ayuda total de 493.119 euros, en una horquilla entre el 25 y el 30% de la inversión. La ayuda gestionada por ACD Montaña Palentina proviene principalmente de la Unión Europea (80%) con aportaciones del Ministerio de Agricultura y de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Con los proyectos aprobados, ACD Montaña Palentina ayuda al mantenimiento de 26 puestos de trabajo y a la creación de 10 nuevos empleos. De los 36 empleos apoyados con estas ayudas LEADER hay que resaltar que 19 son ocupados por mujeres.

 

La Gerencia del LEADER Montaña Palentina informó a la Asamblea que en este momento están en estudio 6 proyectos de diversos sectores (alojamientos turísticos, comercios y servicios a la población).

También se informó del desarrollo de los expedientes de Cooperación LEADER relativos al Camino Olvidado a Santiago (coordinado por el GAL Cuatro Valles, de León) y al Geoparque Mundial de Las Loras (coordinado por ACD Montaña Palentina).

En la Asamblea General se aprobaron las cuentas auditadas de 2016 así como el presupuesto general de 2018, por un montante de 336.019 euros. Del presupuesto de 2018, un 67% del gasto se aplicará en proyectos relacionados con la Carta Europea de Turismo Sostenible, el Camino Olvidado a Santiago y el Geoparque de Las Loras.

Publicaciones Similares