monte bernorio

Guía de Visita Arqueológica de Monte Bernorio

monte bernorioACD Montaña Palentina edita una Guía de Visita Arqueológica de Monte Bernorio. La Guía de Visita Arqueológica de Monte Bernorio quiere ser una aportación de la entidad comarcal y del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (Imbeac) al descubrimiento del rico patrimonio comarcal por parte de la población de la Montaña Palentina y de quienes nos visiten.

La guía, en formato bolsillo, cuenta con 72 páginas cuajadas de fotografías e ilustraciones realizadas por Antxoka Martínez y otros miembros del Equipo Arqueológico Monte Bernorio, que ayudan a entender mejor los contenidos. A pesar de ser una obra de carácter divulgativo cuenta con un gran peso científico. No en vano, el autor de los textos es Jesús Francisco Torres-Martínez, Kechu, director del citado Equipo Arqueológico de Monte Bernorio. La obra cuenta con el prólogo de José María Hernández, presidente de la Diputación de Palencia, y una breve presentación por parte del doctor Martín Almagro-Gorbea, Académico Anticuario de la Real Academia de la Historia.

Este singular yacimiento arqueológico, situado en el municipio de Pomar de Valdivia, es uno de los principales referentes en la historia de la Montaña Palentina y de los territorios que la circundan. Es Monte Bernorio un enclave que evoca tiempos pasados, avatares de la historia, luchas por la supervivencia y por la libertad, y adaptación al medio en condiciones duras y con medios escasos. Monte Bernorio es también un espléndido mirador del paisaje circundante, un espacio con grandes valores naturales y, también, un territorio de actividad agrícola y ganadera que, a la vez que modela su paisaje, protege sus valores históricos y ambientales.

Con este trabajo las entidades promotoras, en colaboración con la Diputación Provincial de Palencia, pretenden invitar a descubrir los misterios de Monte Bernorio, misterios que se van desvelando poco a poco con el pausado trabajo del Equipo Arqueológico Monte Bernorio.

Haz click aquí para descargar el documento en PDF guia de visita arqueologica monte bernorio.pdf

Publicaciones Similares