panel cervera wolf

Exposición «Wolf: wildlife & farmers»

panel cervera wolfEn el marco del proyecto “WOLF: Wild Life & Farmers” (Lobo: Vida Salvaje y Ganadería), en el que participa ACD Montaña Palentina, se ha desarrollado una exposición bajo el mismo título que permanecerá expuesta en Cervera de Pisuerga (Casa de los Leones) durante el mes de septiembre. El horario de visita será, de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas. Pueden concertarse visitas en horario matinal por parte de grupos de más de 10 personas en el teléfono 605.988.050.

El objetivo fundamental del proyecto es mejorar la convivencia entra la ganadería y el lobo. Para ello, se vienen realizando diversas reuniones de debate y reflexión en los territorios con los sectores implicados: Administraciones, ganaderos/as, cazadores/as y grupos conservacionistas, así como convivencias de intercambio de conocimientos y otras actividades.

Esta exposición itinerante se constituye como una herramienta informativa, divulgativa y de sensibilización para dar a conocer la existencia, la finalidad y los objetivos del Proyecto Wolf: Wild Life & Farmers (Lobo: Vida Salvaje y Mundo Rural). Asimismo, pretende dar una visión general sobre la biología, distribución y realidad del lobo ibérico en la Península Ibérica.

Se trata de un Proyecto de Cooperación Interterritorial y Transnacional de la Red Rural Nacional, en el que participan once Grupos de Acción Local españoles, asentados en Asturias, Galicia y Castilla y León, junto a otros tres grupos de Rumanía, uno de Estonia y otro de Portugal.

Todos ellos buscan conjuntamente la concertación mediambiental, económica y social entre agentes y colectivos implicados en la coexistencia de la agroganadería con la vida salvaje, y especialmente con el lobo. Y asimismo intentan impulsar la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural, y proponer fórmulas que permitan mantener e incrementar la riqueza natural de los territorios implicados.

La Exposición itinerante del Proyecto Wolf ha sido diseñada y realizada por Carlos Sanz, por encargo de los responsables de los grupos participantes en la iniciativa, y consta de los siguientes elementos: tríptico divulgativo, con explicaciones básicas sobre los objetivos y los contenidos de la exposición; cuaderno didáctico, diseñado principalmente para uso estudiantil; muestra de objetos etnográficos y biológicos relacionados con el Lobo y la ganadería; documental «Coexistencia del lobo y el mundo rural», con dos versiones de 15’30» y 23´40»; y exposición gráfica, compuesta por un total de 25 paneles informativos y de sensibilización sobre el Lobo, el Proyecto Wolf y los Grupos de Acción Local (GALs) que participan en el Proyecto.

 

 

Publicaciones Similares