pozo de los lobos - revilla de pomar

El lobo puede ser recurso turístico solo si coexiste adecuadamente con la ganadería

pozo de los lobos - revilla de pomarACD Montaña Palentina organizó el viernes 14 de junio, en Cervera de Pisuerga, una mesa de trabajo del sector turístico comarcal que centró su contenido en una reflexión sobre la posibilidad de que el lobo sea considerado un recurso turístico en la Montaña Palentina. También se dio a conocer el Pacto Territorial por la Coexistencia con la Fauna Salvaje y la Guía Turística en inglés, y Rutas de Patrimonio Etnográfico.

Los agentes turísticos asistentes han retomado y se han reafirmado en las ideas de consenso planteadas en una reunión multisectorial celebrada en septiembre de 2011: necesidad de un conocimiento exacto de la población lobera del territorio, conveniencia de medidas preventivas en la gestión ganadera, y apoyo social y administrativo a la ganadería extensiva.

En este escenario, el sector turístico aboga por la doble compensación al sector ganadero (por los daños directos y por la coexistencia con fauna salvaje), por la “generosidad” y proporcionalidad en las indemnizaciones por daños, y por la gestión de la población lobera con participación activa de la población local.

Con una adecuada coexistencia entre la fauna salvaje y el sector ganadero, podría comenzar a plantearse una gestión cinegética y turística de la población de lobo. Abogan los promotores turísticos de la Montaña Palentina por una gestión adecuada siguiendo básicamente el modelo de la zamorana Sierra de la Culebra: aprovechamiento cinegético con beneficio directo para las localidades afectadas y aprovechamiento turístico de los puntos de cebo existentes para el control de la especie.

En la situación actual, los promotores turísticos apuestan por un aprovechamiento indirecto del lobo como recurso turístico: no se plantea el turismo de observación directa de la especie sino el turismo de interpretación de los espacios loberos y de la interrelación del lobo con la población local, especialmente con el sector ganadero de extensivo, verdadero soporte del equilibrio ambiental en la Montaña Palentina.

El encuentro se organizó en el marco de la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En ese ámbito, ACD Montaña Palentina participa en el proyecto de cooperación transnacional Wolf: wild life & farmers (Lobo: ganadería y vida salvaje).

Publicaciones Similares