Día Europeo de los Parques Naturales 2018

El Grupo de Trabajo de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Montaña Palentina ha organizado una serie de actos conmemorativos del Día Europeo de los Parques Naturales que se celebra el día 24 de mayo. La conmemoración de 2018 tiene como lema “Patrimonio Cultural: ¡está en nuestra Naturaleza!”, de tal modo que se celebra conjuntamente con el Año Europeo del Patrimonio Cultural convocado por la Unión Europea.

El Día Europeo de los Parques Naturales fue instituido en 1999 por Federación EUROPARC, celebrando la creación del primer Parque Nacional de Europa, establecido en Suecia en 1909 y tiene como objetivo acercar a las personas a la Naturaleza ofreciendo una diversidad de actividades y eventos en áreas protegidas.

Las actividades que se proponen en Montaña Palentina se relacionan estrechamente con el Plan de Acción que el Foro Montaña Palentina Sostenible acordó para su ejecución en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Las actividades, que son de carácter gratuito, se desarrollarán en diversos puntos de la comarca.

El miércoles 23 de mayo se desarrollará en la casa del Parque de Cervera de Pisuerga, a las 19:30 una conferencia sobre “Patrimonio Cultural Popular en Montaña Palentina”. La conferencia correrá a cargo del historiador Jorge Ibáñez, gestor cultural del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga.

El jueves 24 de mayo, también en la casa del Parque de Cervera de Pisuerga, a las 19:30, Cristina Párbole, historiadora y guía de la Fundación Santa María la Real, ofrecerá una conferencia sobre el “Patrimonio Cultural protegido en el Parque Natural”.

El sábado 26 de mayo, en Castrejón de la Peña a las 10:30 se presentará públicamente la red de rutas de cicloturismo y BTT “Paseos en bici por Montaña Palentina”. Se trata de un trabajo realizado por el Club Ciclista Montaña Palentina y ACD Montaña Palentina que ofrece soporte a 20 rutas de cicloturismo por la comarca.

Posteriormente se realizará una marcha cicloturista por una de las rutas diseñadas denominada “Gótico y Románico en La Peña”. Se trata una ruta calificada como muy fácil, de 17,5 km de longitud. La ruta parte de la iglesia gótica de Castrejón de la Peña y visita los templos de Loma de Castrejón, Cubillo de Castrejón, Traspeña de la Peña, Villanueva de la Peña y Pisón de Castrejón.

La conmemoración del Día Europeo de los Parques finalizará el lunes 28 de mayo con un paseo para “Conocer la flora y el paisaje de Las Tuerces”. El paseo, guiado por Laurentino García Cayón, comenzará a las 17:00 en la Antiguas Escuelas de Villaescusa de las Torres.

Publicaciones Similares