Seleccionada la Estrategia «Montaña Palentina 2020»

reunión_sector_ganaderoLa Consejería de Agricultura y Ganadería ha seleccionado a ACD Montaña Palentina para la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo “Montaña Palentina 2020” que el Grupo de Acción Local diseñó a lo largo del pasado 2015. El Grupo de Acción Local podrá disponer de hasta 2’63 millones de euros para su aplicación hasta el año 2022. En una primera asignación, ACD Montaña Palentina dispondrá de 1.054.409 euros para apoyar proyectos que se desarrollen en 2016, 2017 y 2018. Posteriormente, en función de la valoración de los gastos comprometidos hasta entonces, la Consejería de Agricultura y Ganadería realizará una nueva asignación de fondos.

El Grupo de Acción Local está conformado actualmente por 46 entidades, correspondiendo en este momento la presidencia al Ayuntamiento de Aguilar de Campoo. La Estrategia de Desarrollo aprobada se aplicará en 19 municipios, con una población de 22.811 personas y una superficie de 1.706 kilómetros cuadrados, de los cuales el 48% está catalogado como espacio Natural Protegido.

La Junta de Castilla y León instó a los Grupos de Acción Local a la elaboración de Estrategias de Desarrollo Local con especial incidencia “en el mantenimiento de la población mediante la potenciación de un empleo generador de complementos en los ingresos, diversificando sus ocupaciones en el contexto de su potencialidad productiva, dando una mayor calidad de vida y, a la vez, preservando la personalidad e idiosincrasia del mismo”.

A lo largo de todo el proceso de participación articulado por ACD Montaña Palentina durante 2015 para la definición de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo “Montaña Palentina 2020”, e incluso en todos los procesos participativos mantenidos durante la ejecución del Programa de Desarrollo 2007-2013, han aparecido de manera insistente y con preocupación por parte de las personas implicadas en los procesos, dos tareas que se plantean como objetivos a trabajar por el Grupo de Acción Local.

Esas dos tareas son, por una parte, mantener la población, pasando por la animación de la actividad económica y el empleo y por un adecuado grado de calidad vida; y mantener el entorno privilegiado de la Montaña Palentina mediante acciones animadoras de la sostenibilidad ambiental y económica.

Publicaciones Similares