Patatas ecológicas Las Tuerces

 

Sonia Calderón y su hermano Luis Javier descienden de una familia palentina de agricultores de patata. Al relevar a sus padres decidieron producir patata Certificada de Siembra y de Consumo bajo los estándares de Agricultura Ecológica y el Reglamento de Patata de siembra de la Junta de Castilla y León, en Villallano (Pomar de Valdivia).
Desde el comienzo han cultivado además otros productos, todos ellos ecológicos, buscando la rotación y la mejora de la biodiversidad, probando  nuevos cultivos y sistemas de producción adaptados a las características de Las Tuerces. Así cosechan alubias, espelta, cebada, avena, veza, alfalfa, girasol… de forma artesanal y ecológica, como empresa familiar. Este espacio natural  posee un suelo de tierra caliza que se creó mediante la acumulación de sedimentos desde la era mesozoica, y que lo hace una zona rica en nutrientes para muchos cultivos, logrando una mayor calidad de manera más sostenible.

Además realizan numerosos estudios de variedades de patata ecológica en sus campos de ensayo en Las Loras, para buscar las más apropiadas para ofrecer como patata de siembra ecológica que pueda crecer en otras partes del país.

Socio colaborador de la plataforma Geofood y del Geoparque Mundial Las Loras.