24. Bolos – Sebúlcor (Segovia)

principio general
Juego individual o por parejas.
Gana la que consigue más bolos
derribados en ocho lanzamientos desde la línea de tiro, más los puntos conseguidos con el birle si la bola sobrepasa la línea de miliche.

desarrollo del juego
Juego individual o por parejas. El objetivo es conseguir el mayor número de bolos derribados en una partida. Cada partida está formada por un número variable de juegos prefijados. Habitualmente las partidas se desarrollan a 8 juegos. Dependerá de la cantidad de parejas que jueguen. Se denomina juego a cada lanzamiento que hacen las jugadoras desde la línea de tiro. El orden de lanzamiento se establece por orden de llegada. La jugadora que inicia el juego lanzará desde la línea de tiro con la intención de derribar el mayor número de bolos posible, cada bolo vale 1 punto.
La bola tendrá que rebasar la línea de miliche para que el lanzamiento se considere válido. Cada bolo que rebase completamente la línea de miliche valdrá 10 puntos. Si el miliche es derribado por la bola, se sumarán 5 puntos más. Si es derribado con otro bolo, no puntuará. A continuación lanzará su compañera. En este mismo orden y después de haber puesto los bolos en pie, se lanzará desde la línea de birle y en esta ocasión el miliche no puntuará. Así una tras otra hasta completar el número de jugadas propuesto, ganando la pareja que más puntos haya conseguido.

campo de juego
Se juega en terreno llano y libre de obstáculos.
Tradicionalmente se jugaba sobre tierra en la calle En la actualidad y desde el asfaltado de la calles se
juega sobre cemento. Los bolos se colocan en cuadro, en tres filas de tres, con una separación entre bolos igual al diámetro de la bola. La línea de tiro se marca a 3 m de la primera fila de bolos.
A 7 m de la última fila se pone la línea de miliche y, sobre ella, centrado y en línea con el cuadro de bolos, se coloca el miliche. La línea de birle se marca a unos 10 m de la línea de miliche.

material
9 bolos de madera de encina o haya, de 360 mm de altura y 60 mm de diámetro en su base.
1 miliche de 260 mm de alto y de 60 mm de diámetro en la base.
1 bola de aproximadamente de 148 mm de diámetro.

precisiones complementarias
Siempre que la bola rebase la línea de miliche se birla, aunque no se hayan derribado bolos desde la  ínea de tiro.

Publicaciones Similares