16. Bolos – Monreal del Campo (Teruel)

principio general
Juego por parejas, en el que hay que conseguir 31 tantos exactos, pudiendo lanzar dos veces cada jugadora, primero desde el tiradero y después desde donde la bola se detenga, para rebatir.

desarrollo del juego
El juego se desarrolla generalmente por parejas. Previamente se sorteará quienes forman las parejas y el orden de participación de cada una de ellas, que se mantendrá a lo largo de toda la partida. Para realizar el sorteo se hace una marca en el suelo (un pequeño círculo) donde se colocará la bola. Dicha marca servirá para señalar después el tiradero del campo de juego. A unos 15 metros, cada jugadora cogerá un bolo y lo lanzará, dando tres pasos seguidos sin parar, hacia la bola. La lanzadora que más aproxime el bolo a la bola será la compañera de la que quede segunda y tirará en primer lugar, y así sucesivamente.
Una componente de la 1ª pareja, desde el tiradero y dando tres pasos consecutivos y sin parar, lanzará la bola. A continuación tirará su compañera. Desde donde haya parado la bola darán tres pasos y volverán a tirar para rebatir, sumando los bolos derribados desde el tiradero y los bolos conseguidos en la rebatida. Todos ellos siempre tendrán el mismo valor, 1 punto. Del mismo modo jugarán el resto de las parejas participantes.
Ganará la jugadora o pareja que antes consiga alcanzar los 31 puntos. Si se pasan en el recuento, se retrocederá a 25 puntos tantas veces como sea necesario hasta que la puntuación sea exacta.

campo de juego
Tradicionalmente se juega en las calles de localidad ahora asfaltadas. Se marca un círculo cuyo diámetro
es igual a la altura del rey (800 mm.) En su centro se colocará el rey y alrededor de él se distribuirán a igual distancia los 8 bolos restantes.
El tiradero es el lugar desde donde se lanza la bola. Se marca a unos 50 ó 60 m del círculo de bolos.

material
8 bolos de madera resistente, tradicionalmente de carrasca, de 750 mm de altura y 60 mm de diámetro en su base, adornados con dos coronas. 1 bolo de madera de carrasca, llamado rey, de 800 mm de altura y 60 mm de diámetro en la base, adornado por tres coronas.
2 bolas de igual madera que los bolos, de unos 150 mm. de diámetro. Su forma no es del todo esférica debido a su fabricación artesanal.

precisiones complementarias
Los bolos derribados desde el tiradero se plantarán de nuevo antes de rebatir.
Antes de iniciar la partida las mujeres de mutuo acuerdo decidirán la validez o no de una bola si por causa de algún elemento del terreno (bordillo, acera o desnivel) se favorece o perjudica la trayectoria de la bola.
Variante.- El juego de la fallada es de igual ejecución que el anterior, únicamente variará la distancia de tiro entre 20 y 25 m. En este caso la jugadora desde el tiradero tendrá que obligatoriamente derribar bolos para poder rebatir.

Publicaciones Similares