14. Bolos – Fuentes Claras (Teruel)

principio general
Juego por parejas en el que hay que conseguir 36 puntos exactos, anzando dos veces cada jugadora, rimero desde la línea de tiro y, i consigue derribar algún bolo, irará desde la línea de rebatida.

desarrollo del juego
Juego por parejas cuyo número será limitado, pero no es conveniente que jueguen más de 10 mujeres pues se alargaría demasiado la partida.
Al inicio del juego se sortea el orden de intervención de una forma muy peculiar. Una tiradora por pareja lanzará un bolo desde el círculo hacia la línea de tiro. Comenzará la partida aquélla que más haya aproximado la cabeza del bolo a la línea, y así sucesivamente.
Consiste en sumar 36 puntos exactos entre las dos jugadoras de cada pareja, para lo cual se contabilizará 1 punto por cada peón derribado y 2 puntos por el rey.
Cada jugadora lanzará desde la línea de tiro. Si consigue algún punto colocará de nuevo todos los bolos en pie, y volverá a tirar en la rebatida, con el pie adelantado fijo y sin pisar la línea.
Se sumarán los puntos conseguidos en las dos fases. Si se consigue sacar el rey del círculo, tanto desde
el tiro como en la rebatida, con la lanzadera, sin derribar ningún peón, se obtendrán 10 puntos.
Gana la pareja que antes consigue 36 puntos exactos.
Las jugadoras que rebasen la puntuación exigida tendrán que volver a 30 puntos, hasta 3 veces.
De no lograrlo, serán eliminadas.

campo de juego
Sobre tierra libre de obstáculos y en un lugar llano se marcará un círculo cuyo radio será igual a la mitad del rey (línea marcada). Se dispondrán los peones sobre el perímetro, separados entre si una longitud igual a la lanzadera, dejando el rey en el centro.
La línea de tiro se marcará a unos 12 ó 14 pasos desde donde se haya hecho el círculo, y a una distancia de 3 pasos estará la línea de rebatida (una sola), no pudiendo coincidir ésta con la proyección de la línea de tiro ni con sus perpendiculares trazadas desde el centro.
La raya de rebatida se marca al principio del juego, para lo cual se ponen de acuerdo las jugadoras e intentan evitar que los rayos de sol les molesten a lo largo de la partida.
Dicha zona permanece invariable durante todo el transcurso del juego.

material
9 bolos de madera de haya torneados con un copete en su extremo superior. Poseen una altura de 700 mm y el diámetro de su base es de 90 mm.
1 rey de 870 mm de altura y 90 mm en la base, adornado con tres coronas. En su mitad lleva marcada una línea.
2 mazas o lanzaderas cilíndricas de 250 mm de largo y de 80 a 90 mm en el diámetro de su sección.

precisiones complementarias
Es costumbre tomar una pequeña carrerilla para aumentar el impulso en la primera fase.
Si se pisa la línea de tiro al lanzar, se considera el tiro nulo pasando el turno a la siguiente.

Publicaciones Similares