11. Birlos – Mora de Rubielos y Rubielos de Mora (Teruel)

principio general
Juego individual, consistente en dejar un birlo en pie, jugada llamada hacer birla. El jugador lanza 3 mazas consecutivamente.
Deberá lanzar bajo garra o bajo culo al realizar un número determinado de birlas.

desarrollo del juego
Participa un número ilimitado de jugadores. El juego consiste en dejar un solo birlo en pie. Cuando esto se consiga, diremos que se ha hecho birla. Cada jugador intentará hacer el mayor número consecutivo de birlas.
Para ello el jugador se pondrá tras la línea de tiro y para facilitar el lanzamiento atrasará el pie del lado del brazo con el que lance. El pie adelantado, no podrá moverse hasta que no se lancen las tres mazas, que podrán arrojarse en el orden que se desee. Obligatoriamente hay que lanzarlas de punta, si no se considerará tiro nulo.
Cuando un jugador consigue tres birlas consecutivas, deberá lanzar una maza bajo garra, es decir, por debajo de la pierna. A las seis birlas conseguidas, deben lanzarse dos bajo garra. A las nueve birlas, tres
bajo garra. Si se consiguieran doce birlas consecutivas, se lanzaría una bajo culo, esto es, de espaldas a los birlos y por entre las piernas, y así sucesivamente.

El jugador sigue jugando mientras consiga birla. Cuando un jugador no consigue birla, pasa el turno al siguiente, pudiendo ponerse el último para volver a jugar. El número de jugadores es variable ampliándose conforme vayan llegando más nuevos. El que planta los birlos se llama baratero, no juega nunca, controla que se respeten las reglas de juego y las apuestas, cobrando un tanto por ciento de ellas, así como un tanto estipulado con cada jugador por cada birla que consiga.

campo de juego
Al aire libre, sobre un terreno llano, preferentemente de tierra, donde se plantan los birlos en tres filas de dos birlos cada una. Cada birlo de la línea trasera estará en contacto con su pareja de la fila de delante. Entre los birlos de cada fila existe una distancia equivalente a la longitud de la maza más gruesa. A 12 pasos de ellos, unos 11 m, se marca la línea de tiro.

material
6 birlos de madera torneada de almez o boj, de 330 mm de altura y un diámetro en su sección de 90 m.
3 mazas: una gruesa, de tamaño y peso igual a la mitad de un birlo; una mediana, un poco más pequeña que la maza gruesa; una pequeña, menor que la maza mediana.

Publicaciones Similares