8. Batiente – Albuerne y Santa Marina

principio general
Juego consistente en derribar y lanzar hacia delante el mayor número posible de bolos, con puntuación máxima si se logra enviarlos por encima de un muro, llamado ciebo.

desarrollo del juego
Juego individual o por equipos de 5 jugadores, consiste en lanzar la bola rodando por el rodao para derribar el mayor número de bolos posible con la intención de elevarlos por encima del ciebo.
Los bolos que pasan sobre el ciebo valen 50 puntos, los que quedan entre la línea del 14 y el ciebo, 10 puntos, los derribados, 1 punto.
Gana el jugador que consigue la mayor puntuación con 5 bolas.

campo de juego
El lugar donde se juega consta de cinco zonas diferenciadas:
Zona de impulso: es la zona de unos 15 m de longitud en dirección al rodao, en la que el jugador correrá con la bola en la mano con el fin de que ésta coja la mayor velocidad y potencia posible.
El rodao: es una rampa de madera de entre 90 y 96 cm de ancho, con una longitud de 18 a 18,50 m. Tiene una pendiente de subida hasta la zona donde se encuentran los bolos. Está construido con madera machihembrada para facilitar el rodar de la bola.
Zona de bolos: Los bolos se ponen inclinados al final de la rampa apoyados sobre una sirga, a una altura del suelo de entre 0,70 m (en la bolera de Albuerne) hasta los 1,05 en la bolera de Santa Marina.
La raya del 14: es una línea que se marca entre la losa y el ciebo.
El ciebo o cabón: es una valla semicircular de madera de 3 a 3,45 m de altura, que se coloca a 6 – 6,20m de los bolos. Los bolos que rebasan este obstáculo, cabones, adquieren la máxima puntuación.

material
De 11 a 14 bolos de madera de avellano o acacia, con forma troncocónica de 400 mm de altura, con una base de 40 mm de diámetro, y 30 en su punta o cabeza.
Las bolas son de madera de encina, de forma esférica y de superficie lisa, sin agarradera, de 16 – 17 cm. de diámetro y un peso alrededor de 2,5 kg.

precisiones complementarias
Los bolos tendrán que rebasar totalmente la línea de 14 para conseguir 10 puntos.
La bola que salga del rodao se considerará nula.

Publicaciones Similares