ACD Montaña Palentina asiste a la Conferencia Final de PADIMA

conferencia padima

conferencia padimaEl día 27 de junio tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo, la Conferencia Final del Proyecto PADIMA (Políticas Contra la Despoblación en Áreas de Montaña). PADIMA es un proyecto de conocimiento e intercambio de buenas prácticas utilizadas en la lucha contra la despoblación en áreas de montaña. Ocho socios de cinco países europeos están comprometidos en colaborar durante tres años y producir una guía de buenas practicas para atraer a nuevos habitantes a las zonas de montaña. ACD Montaña Palentina ha participado activamente en este proyecto, en calidad de grupo coordinador del Proyecto Mover Montañas, invitado por la Diputación Provincial de Teruel, entidad socia de Euromontana (Asociación Europea de Territorios de Montaña), y participante del Proyecto PADIMA.

El objetivo principal de la conferencia era dar a conocer los resultados finales del proyecto con el fin de aumentar la conciencia del problema al que se enfrentan muchas regiones europeas de montaña: la despoblación. Se pretendía así mismo mostrar cómo los territorios de montaña pueden hacer frente a ello y lograr que se convierta en un reto u oportunidad, sin olvidar la traba que muchas veces supone la actitud dubitativa de las autoridades nacionales, regionales o locales que se enfrentan a la falta de infraestructuras y servicios públicos para ofrecer a los habitantes de montaña o a la población dispuesta a asentarse allí.


El proyecto PADIMA con sus 99 buenas prácticas identificadas ha permitido avanzar en la búsqueda de soluciones al problema de la despoblación y ha puesto en evidencia la existencia de numerosas e interesantes ideas acerca de cómo mejorar el atractivo de las zonas de montaña. Los socios del programa apuestan por que los Estados miembros y la Comisión Europea insistan en la dimensión territorial de la educación y la innovación como fórmulas de un crecimiento inteligente y consideran fundamental la diversificación de las oportunidades de empleo para cumplir con las expectativas profesionales de los jóvenes y mujeres

Por todo ello y como conclusión final se puede extraer la fuerte recomendación hacia las autoridades regionales para que examinen detenidamente estas posibilidades de manera que logren construir políticas específicas de desarrollo territorial de las zonas montañosas que propicien la consecución de su principal propósito: engrandecer su atractivo y poder llevar a cabo un modelo actualizado de desarrollo sostenible adaptado a la singularidad de los territorios de montaña y a los nuevos contextos globales.