POBLACIÓN Y HÁBITAT HUMANO DE LA MONTAÑA PALENTINA

Como puntos fundamentales del comportamiento demográfico de la Montaña Palentina en los últimos años, cabe destacar la concentración de la población en las cabeceras de subcomarca, el descenso poblacional, la disminución de la densidad de población, el envejecimiento y la disminución del índice de crecimiento vegetativo.
Distribución de la población según el tamaño del municipio
De los datos de distribución de la población según el tamaño del municipio se deduce que más de la mitad de la población de la comarca vive en municipios de más de 5.000 habitantes debido al peso poblacional que supone el municipio de Guardo. Seguidamente, la población habita en su mayoría en municipios como Cervera de Pisuerga, Santibáñez de la Peña o Velilla del Río Carrión que se sitúan por encima de los 1.000 habitantes.
La distribución municipal por número de habitantes se muestra en la siguiente tabla:
Como se deduce de la tabla y el gráfico anterior, 11 municipios del ámbito de estudio tienen menos de 500 habitantes (más del 50% del total).
Es destacable la concentración de la población en las cabeceras de subcomarca, ya que entre las tres (Aguilar de Campoo, Guardo y Cervera de Pisuerga)  suman un total de 17.761 habitantes, representando un 67’6% de la población total en la Montaña Palentina.  De este modo, excluyendo a los grandes municipios citados anteriormente y a otros como Santibáñez de la Peña o Velilla del Río Carrión (con más de 1000 habitantes), el resto de la población se encuentra dispersa en pequeños municipios de diverso tamaño.
Densidad de población
La extensión de los municipios de la Montaña Palentina integrados en el Plan de Desarrollo Local (1.706’07 Km2) supone algo más del 14% de la superficie de la provincia de Palencia. 
La población total asentada en el territorio es de 25.178 habitantes según el padrón del año 2006, población que representa el 8,57% del total provincial. 
La densidad de población es de 14,76 hab/Km², cifra que aún estando por debajo de la media provincial y regional, se enmascara con desviaciones como la del municipio de Guardo. 

Publicaciones Similares