Iglesia de San Juán Bautista – Moarves de Ojeda

  • SanJuanBautistaMoarves_001
  • 1280px-SanJuanBautistaMoarves_006
  • SanJuanBautistaMoarves_007

Románico Category: Románico

Descripción
Descripción
Mapa
  • La iglesia de San Juan Bautista de Moarves de Ojeda, declarada Monumento Nacional en junio de 1931, es un edificio de dimensiones bastante reducidas, construida con sillería; está datada en las últimas décadas del siglo XII. Es un templo de una nave rectangular, en la que un arco triunfal marca la separación entre la cabecera, el tramo central y el final, en el cual aparece instalado un coro alto. El arco triunfal es doblado, apuntado y en el arranque presenta molduras románicas decoradas con entrelazos vegetales; en la cabecera la cubierta es una bóveda estrellada, que reemplazó la primitiva, quizás románica con bóveda de cañon, que está formada por diecisiete claves. Las dos fases constructivas, la románica y la gótica aparece claramente diferenciables. Se realizaron reformas posteriores más modernas pero que no afectaron de gran forma al conjunto de la iglesia.

    La espadaña de la iglesia es gótica; tiene doble vano apuntado en el cuerpo base y otro más en el vértice. En la cabecera se encuentra un nicho relicario de finales del siglo XV o principios del XVI. La mesa del altar está soportada por capiteles góticos de hojas, de los siglos XIII o XIV.

    Lo más destacable de la iglesia, y por lo que es conocida, es por su magnífica portada, coronada por un magnífico friso que está protegido por un alero de cronología algo posterior. La portada, de medio punto, está formada por cinco arquivoltas decoradas con motivos vegetales y también geométricos, como billetes, baquetones y hojas de acanto, apolladas sobre impostas de palmetas que coinciden con capiteles decorados. Los del lado izquierdo presentan bailarinas arqueadas, músicos con rabel, saltos y una tuba en foma de barrilillo, un personaje sedente masculino y la escena de Sansón con el león mientras otro personaje lo alancea e introduce su brazo entre las fauces. En el lado derecho se esculpieron hojas de acantos, personajes afrontados con escudos, espadas y máscaras, el combate entre un león y dos hombres y una pareja de lectores.

    Encima de la portada se encuentra un friso en el cual aparece representado un Apostolado que flanquea la figura de Cristo sedente rodeado por el Tetramorfos. Los apóstoles portan libros o filacterias identificativas. Este friso está soportado por dos ménsulas también decoradas en los extremos. En la fachada septentrional existe otra portada cegada, con triple arquivolta apuntada coincidiendo con un capitel y jambas acodilladas a los lados. Existen también dos ventanas románicas en la fachada sur, decoradas con capiteles con hojas de acanto y grifos.

    La pila bautismal es troncocónica, de 120 x 66 cm, y aparece sobre un podium circular junto al altar, si bien originalmente estuvo colocada a los pies del templo. Repite el mismo motivo decorativo que el friso: presenta un Cristo sedente con un libro y bendice con la diestra entre en Apostado cobijado en arquerías.

  • No Records Found

    Sorry, no records were found. Please adjust your search criteria and try again.

    Google Map Not Loaded

    Sorry, unable to load Google Maps API.