Aprobado el Plan de Acción Montaña Palentina Sostenible

El Foro Permanente creado para el proceso de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de la Montaña Palentina validó el día 3 de julio el primer Plan de Acción que se desarrollará hasta 2019. Una de las primeras medidas adoptadas por el Foro Permanente fue pasar a denominarse “Montaña Palentina Sostenible”. Este será el espacio en el que evaluará el grado de ejecución del Plan de Acción aprobado y en el que se decidirá la inclusión de nuevas acciones que vayan siendo propuestas por las personas y entidades participantes.

El Plan de Acción se desarrolla en seis líneas de estrategia: consolidar la Carta Europea de Turismo Sostenible; coordinar, colaborar y cooperar; conservar y valorizar el patrimonio natural y cultural de la Montaña Palentina; planificar para un turismo sostenible; construir el destino turístico sostenible de la comarca; e informar y promocionar el destino. En estas seis líneas se enmarcan las 54 acciones propuestas, que se irán desarrollando paulatinamente. Una de las acciones que se aprobó en el mismo acto fue la de solicitar a la Administración ambiental la modificación del nombre de Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina para que se simplifique y se conozca como Parque Natural de la Montaña Palentina.

Avanza el Plan de Acción por la Sostenibilidad del Turismo

El día 3 de mayo se reunió en Cervera de Pisuerga el Grupo de Trabajo de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) Montaña Palentina. Durante la jornada de trabajo se perfilaron y debatieron un total de 54 propuestas para incluir en el Plan de Acción por la Sostenibilidad del Turismo en la Montaña Palentina. Las propuestas habían sido elaboradas por los diversos actores participantes, con el asesoramiento de Ecotono, asistencia técnica del proceso.

La lista de acciones, aún abierta a nuevas propuestas, abarca las seis líneas estatégicas marcadas en la CETS: coordinaicón y colaboración, patrimonio, planificaicón, destino turístico, información y promoción, y consolidación de la CETS. El Plan de Acción propuesto por el Grupo de Trabajo habrá de ser validado por el Foro Permanente de Turismo Sostenible en la reunión que, previsiblemente, mantendrá el día 3 de julio. El documento con las acciones propuestas estará accesible en las web de ACD Montaña Palentina y del EN Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina.

Las acciones propuestas van desde el seguimiento del mismo Plan de Acción hasta la consolidación del Foro Permanente de Turismo Sostenible. También se contemplan acciones como la implicación de los medios de comunicación, la creación de varias mesas sectoriales (administraciones locales, espacios protegidos y empresas turísticas, patrimonio,..), el desarrollo del programa vounta/ríos, el impulso al geoparque de Las Loras, el análisis de la oferta turística y la demanda, o la consolidación de la marca turística Montaña Palentina.

Jornada “Ecoturismo y Desarrollo Rural”

El día 29 de mayo tuvo lugar la Jornada “Ecoturismo y Desarrollo Rural” en el marco de la presentación de resultados del proyecto de cooperación LEADERCAL TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología).

En esta Jornada tras realizar sus intervenciones Alfonso Martín González, representante de ATACyL (Asociación de Turismo Activo de CyL), Luis Chico Luque, recién elegido presidente de ACALTUR (Asociación Castellano y Leonesa de Turismo Rural) y Fernando Jubete Tazo, de la Asociación de Naturalistas Palentinos, donde destacaron las fortalezas de TRINO y las expectativas del turismo ornitológico, se pasó a ofrecer los datos de ejecución de TRINO que desde noviembre de 2009 se viene desarrollando en treinta comarcas rurales de la Comunidad Autónoma. La última parte de esta jornada la protagonizó el periodista y comunicador experto en medio ambiente y naturaleza, Joaquín Araujo Ponciano, que con su ponencia destaco la necesidad de impulsar un turismo respetuoso con el medio ambiente y un turista que salvaguarde los valores de los territorios y del patrimonio natural.

TRINO es un proyecto llevado a cabo por treinta Grupos de Acción Local (GAL) del programa LEADER con el fin de vertebrar los elementos que componen la oferta del turismo ornitológico (alojamientos, servicios de las empresas de turismo activo y infraestructuras) así como la promoción de este segmento del ecoturismo en lo mercados británicos, centroeuropeos y español.

Y así se han adherido al proyecto un total de 324 empresarios de turismo rural y hotelería, que alcanzan a 330 alojamientos; complementando esta oferta los 835 kilómetros de rutas autoguiadas, señalizadas y en realidad aumentada, así como los 38 Centros de Interpretación de la Naturaleza y los 78 miradores y/u observatorios. Estos 324 empresarios de alojamientos son apoyados por las 25 empresas de turismo activo y de servicios de guiado y las dos agencias de viajes especializadas en este segmento del ecoturismo.

La jornada que poníafin a esta etapa de TRINO, gestionado por los GALs, fue clausurada por el Secretario General de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Juan Zapatero que destacó la labor de los GAL en el medio rural y la labor de dinamización e innovación que vienen desarrollando en sus territorios.

Éxito del Geolodía 14 en Monte Bernorio

El domingo 11 de mayo nuestra comarca participó en el Geolodía14 convocado por la Sociedad Geológica Española. Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo mediante una actividad interpretativa de carácter gratuito. El Geolodía14 organizado por Argeol (Asociación de la Reserva Geológica de Las Loras) además se marcó como objetivos la difusión del proyecto de Geoparque de Las Loras y el acercamiento al Yacimiento Arqueológico de Monte Bernorio.

En Montaña Palentina, el Geología14 tuvo lugar en Villarén de Valdivia y giro en torno a “Monte Bernorio: historia de una lora”. Con la asistencia de más de 120 personas, José Ángel Sánchez y Karmah Salman -geólogos miembros de Argeol- fueron explicando didácticamente durante la pausada ascensión a la cima de Monte Bernorio el origen de este paiaje kárstico y la evolución del mismo. La interpretación incluía además observación de flora, fauna y actividades humanas.La actividad finalizó con una breve visita guiada al castro cántabro y asentamiento romano de Monte Bernorio.

Se aprovechó la celebración del Geolodía14 para presentar públicamente el área de recreo e interpretación que ACD Montaña Palentina y Diputación Provincial de Palencia han instalado en el arranque del camino que asciende a Monte Bernorio, en las afueras de Villarén de Valdivia.

Montaña Palentina en Doñana Birdfair 2014

Montaña Palentina asiste del 1 al 4 de mayo a la Doñana Birdfair, feria de turismo ornitológico y de Doñana, junto a la Puebla del Río.

La feria es organizada por la Reserva Natural Concertada de la Dehesa de Abajo y por la Sociedad Española de Ornitología (Seo Birdlife). Se trata de un evento especializado con el que, además, se conmemora el 60 aniversario de esta organización naturalista. En la feria participán cerca de medio centenar de expositores nacionales y extranjeros, y cuenta con el apoyo de la Birdfair de Rutland (Reino Unido), la mayor feria de observación de aves del mundo.

Montaña Palentina presenta en la Doñana Birdfair los innumerables recursos para turismo de naturaleza con que cuenta la comarca. También se presentan recursos culturales y de otro tipo que puedan complementar adecuadamente la experiencia de los turistas especializados. Así, junto a la Lista de Aves de la Montaña Palentina, se informa sobre los “Paseos de andar por casa”, la Cueva de los Franceses o el yacimiento arqueológico de Monte Bernorio. El stand de Montaña Palentina, presidido por un imponente paisaje de La Pernía, está decorado con imágenes de la biodiversidad de la comarca y cerámicas de Pipo con temas naturales.

Nueva normativa para Alojamientos de Turismo Rural en Castilla y Léon

ctr la camargaEl día 3 de marzo entra en vigor el Decreto 75/2013, de 28 de noviembre, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento de Turismo rural en la Comunidad de Castilla y León, que afecta directamente a la actividad de los alojamientos de turismo rural (creación de nuevas modalidades de alojamiento y supresión de otras, categorización según baremos de calidad, etc.).

La Red de Turismo de la Montaña Palentina, en colaboración con la Diputación de Palencia y ACD Montaña Palentina, de cara a la aplicación  de la nueva normativa creen conveniente ayudar a resolver las dudas que surjan al respecto y, en su caso, recopilar las más frecuentes y complejas para su planteamiento ante el Servicio Territorial de Turismo. Así mismo, parece pertinente una aproximación a los baremos de categorización de establecimientos que presenta el Decreto.

Para ello se convoca a titulares de alojamientos de turismo rural de la Montaña Palentina a una sesión con el siguiente Plan de Trabajo: (1) Breve presentación del Decreto 75/2013, (2) Planteamiento de dudas respecto al Decreto 75/2013, y (3) Ejercicio de auto-categorización de los establecimientos participantes. La sesión se desarrollará el jueves, 20 de febrero, de 16:30 a 18:30, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Aguilar de Campoo.

Montaña Palentina diagnostica su sostenibilidad turística

La Montaña Palentina ha realizado un diagnóstico de su sostenibilidad turística en una jornada abierta a todas las personas, administraciones locales o colectivos interesados en colaborar en el desarrollo turístico sostenible de la comarca, para acreditarse con la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). La jornada participativa tuvo lugar el 12 de febrero en la Casona de la Diputación, en Cervera de Pisuerga, con una participación cercana al medio centenar de personas

La acreditación con la CETS es una iniciativa promovida por ACD Montaña Palentina y la Consejería de Fomento y Medio. En la elaboración del documento que servirá de base al trabajo de la jornada han participado, además de las entidades promotoras, la Diputación de Palencia, la Dirección General de Turismo, la Confederación Hidrográfica del Duero, la Fundación Patrimonio Natural,  los ayuntamientos de Aguilar de Campoo y Velilla del Río Carrión, la Red de Turismo, el Grupo de Estudios de la Montaña Palentina y Argeol. El objetivo de la jornada de trabajo es conseguir un diagnóstico realista, transparente y consensuado de las debilidades de la Montaña Palentina y aproximar acciones para corregirlas con la colaboración y cooperación de todos los implicados.

Acceso al documento Presentación de la Montaña Palentina

Acceso al documento Realizaciones En Turismo en la Montaña Palentina

Acceso al doumento Análisis del Sector Turístico en la Montaña Palentina (DAFO)

Respecto a los documentos del diagnóstico, es posible realizar aportaciones que puedan enriquecer los mismos envíandolas por correo electrónico a leadercal@montanapalentina.es.

Este diagnóstico es uno de los primeros pasos para la acreditación con la CETS, una certificación europea que garantiza el compromiso de los agentes del territorio para desarrollar un turismo sostenible, con la que ya cuentan cinco espacios naturales protegidos en Castilla y León.

[Leer más...]

Exposición Fotografía TRINO en Aguilar de Campoo

Hasta el día 8 de diciembre se exponen en Aguilar de Campoo las fotografías seleccionadas y premiadas en el II Certamen Internacional de Fotografía Ornitológica convocado por el Proyecto TRINO, en el que participa ACD Montaña Palentina. El Proyecto TRINO, encuadrado en el ámbito del Programa Leadercal reúne a treinta Grupos de Acción Local para el fomento y difusión del turismo ornitológico como elemento para el desarrollo socioeconómico.

El objeto de las fotografías que se presentaron a concurso eran aves integradas en el paisaje. Las especies fotografiadas son autóctonas de las comarcas que comprende el Proyecto TRINO, tanto aves residentes, estivales, invernantes o en paso migratorio. En el certamen se establecieron dos categorías: “El hombre y las aves” y “Aves y Paisaje”.

La exposición se organiza en colaboración con la asociación Aguilar te envuelve, que aglutina a comercios y empresas de Aguilar de Campoo con el objetivo de dinamizar el sector comercial y empresarial del municipio. La exposición podrá disfrutarse en los establecimientos Electricidad Fergal Expert, Hotel Valentín Regalos, Decoraciones Carlos, Foto Ruiz, Arte Regalo, Confecciones Ángel, Comercial Ilumina, Seguros JM Barón, Moda Sonia Ruiz y Muebles Stylo.

Las personas que contemplen la exposición podrán participar en el sorteo de varias “Guías de Aves” y ejemplares del libro “Habitar la montaña. Arquitectura tradicional de la Montaña Palentina”. Para ello deberán enviar un correo electrónico a leadercal@montanapalentina.es con unos sencillos datos: nombre de alguna de las aves fotografiadas y establecimiento en el que se expone la foto de dicha ave.

Jornada “Fauna silvestre, un recurso a la puerta de casa”

En el ámbito del proyecto de cooperación “WOLF: ganadería y fauna salvaje” se marca como objetivo el intentar vertebrar los distintos elementos y agentes (empresarios de turismo rural, empresas de turismo de naturaleza, autoridades turísticas y ambientales) para generar del lobo y de la fauna salvaje en general un producto turístico, de alta demanda en países centroeuropeos, así como generar en España una demanda hacia este turismo de naturaleza.

En este sentido se han realizado diversas acciones comunes entre los grupos cooperantes, como la definición de rutas turísticas por territorios loberos para su disposición en la web, la realización de un inventario de elementos etnográficos y culturales relacionados con el lobo (“En tierras de lobos”), la edición de materiales divulgativos (“Tierras de lobos y ganaderos”), o una guía de viaje en tierras de lobos.

Desde Montaña Palentina,como acción individual, se han realizado rutas guiadas interpretadas por territorios loberos a las que se ha invitado expresamente a personas del sector de alojamiento turístico al objeto de divulgar en dicho sector la potencialidad del lobo como recurso turístico, así como la conveniencia de su adecuada gestión y coexistencia con otros sectores como la ganadería.

Igualmente, se han mantenido encuentros con personas vinculadas al turismo de naturaleza den la comarca. Tras participar en in encuentro multisectorial para analizar la problemática actual de la coexistencia entre fauna salvaje y ganadería y proponer líneas de actuación, se han mantenido varios encuentros que han desembocado finalmente en una mesa de trabajo en l que se declaró que el sector turístico aboga por la doble compensación al sector ganadero (por los daños directos y por la coexistencia con la fauna salvaje), por la “generosidad” y proporcionalidad en las indemnizaciones por daños, y por la gestión de la población lobera con participación activa de la población local. Igualmente se acordó transmitir a la opinión pública que, en la situación actual, el sector apuesta por un aprovechamiento indirecto del lobo como recurso turístico: no se plantea el turismo de observación directa de la especie si no el turismo de interpretación de los espacios loberos y de la interrelación del lobo con la población local, especialmente con el sector ganadero de extensivo, verdadero soporte del equilibrio ambiental en la Montaña Palentina.

[Leer más...]